La literatura durante el franquismo





CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)


Durante la época de la transición a la democracia desempeña un papel notable en la vida pública española, ocupando por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, y participando así en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.


La familia de Pascual Duarte (1942)

LIBRO


Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. Camilo José Cela conduce toda la historia con extraordinaria destreza narrativa y absoluto dominio del lenguaje. Lenguaje desgarrado y directo en el que no faltan los alardes léxicos relativos a situaciones y objetos tradicionalmente aleatorios, que Cela hace entrar por la puerta grande en el acervo del español escrito. Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal. Premio Nobel de Literatura en 1989. Premio Cervantes en 1995. Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1987.



El tremendismo representado por la publicación de La familia de Pascual Duarte en 1942 supone la apertura de una nueva estética, aunque es necesario subrayar que sus raíces son antiguas. La novela de Cela representa una ruptura con la novelística de la época debido tanto a su forma - los aspectos formales, p. ej. la estructura -, como al contenido -el tema, el argumento, los personajes. El tremendismo, en este sentido, se convierte en un estilo que señala un nuevo rumbo pronto seguido por otros autores, puesto que este nuevo camino representa una expresión literaria con la que éstos se identifican plenamente. El movimiento tremendista está relacionado sobre todo con la década de los cuarenta y con los principios de los cincuenta, es decir con el establecimiento del régimen franquista. La filosofía del concepto tremendista cuenta con una visión pesimista de la existencia humana, cargada de un fuerte determinismo y fatalismo. Y como es sabido, el clima social del período de la postguerra por una coincidencia de varios factores era muy favorable para albergar semejante visión negativista del mundo.



CARMEN LAFORET (1921-2004)


Nada (1944) - Premio Nadal


Resumo de https://raquelpelayo.files.wordpress.com/




Resumo del libro Nada


El franquismo propugnó la separación total de las funciones sociales masculinas y femeninas. Las escuelas practicaron la separación entre niños y niñas; además, los contenidos que aprendían las niñas estaban relacionados con su futuro papel de esposas y madres (labores, cocina...). Incluso las lecturas estaban claramente diferenciadas: los chicos leían historietas de héroes y las chicas revistas con consejos de cocina, higiene o labores.


Nada es una novela sobrecogedora que refleja la realidad cotidiana de unos seres angustiados, ubicados en la posguerra española y cuya existencia recuerda una pesadilla llena de discordias, confrontaciones y frustraciones. El dolor y el pesimismo son ejes vertebradores de la narración, que se reflejan en sus personajes y en el punto de vista de Andrea, una muchacha que irá madurando a lo largo de su estancia en Barcelona. Las relaciones entre los protagonistas de la novela dibujan una estructura que entronca con el tremendismo literario y con el existencialismo filosófico.

ExistencialismoDoctrina que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia. (RAE)



LA POESÍA COMPROMETIDA DE BLAS DE OTERO

Se abordan los temas de injusticia social, la miseria y la alienación, los anhelos de libertad y de un mundo mejor. Todo ello, claro está, dentro de los límites de la censura, una censura que hacía imposible las denuncias políticas concretas y los ataques frontales al régimen. 



NO MÁS PATRIAS, NO MÁS BANDERAS



LEÓN FELIPE (1884-1968)


Representante de los creadores exiliados tras la Guerra Civil, sus versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales. 

Literatura del exilio
Llegué a México —por primera vez— montado en la cola de la revolución. Corría el año de 1923. Después, aquí he vivido por muchos años: Aquí he gritado, he sufrido, he protestado, he blasfemado, me he llenado de asombro...
200 mexicanos que nos heredó el mundo (2010)

POEMA

¡Qué lástima!
(1920)




«IV Tampoco soy en gran loco», del libro Ganarás la Luz (1943)

ENRIQUE JARDIEL PONCELA (1901-1952)


Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su ironía hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas económicos y fracasos de público durante la dictadura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, y se han rodado además numerosas películas basadas en ellas.





MIGUEL MIHURA (1905-1977)



Comediógrafo y humorista español a quien se debe la renovación del teatro cómico de la posguerra. Su obra maestra, Tres sombreros de copa (escrita en 1932 pero no estrenada hasta 1952), supuso una ruptura radical con el humor tradicional, al atacar tanto los tópicos estilísticos como las convenciones sociales, distorsionando el enfoque costumbrista por medio de un deslumbrante ingenio verbal y una sátira fresca y libre.






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2 comentarios:

  1. Frase sin ´a´:
    El dibujo del niño es de un tiburón.
    de Alicia 4ºC

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  2. Frase si a:
    El niño jugó con su perro en el monte

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