LENGUA

Propiedades del texto


¿Se entiende la información escrita en este cartel? ¿Por qué no? ¿Qué haría falta para que la información del emisor llegara al receptor?

El texto es la máxima unidad lingüística y de comunicación. Para que un texto sea adecuado, hace falta un emisor, un receptor, una finalidad (por qué se crea el texto), un asunto y un canal de transmisión.

Para que un texto sea coherente, hace falta que el tema sea claro y preciso y que la información sea bien estructurada.

Para que exista cohesión, todas las partes que integran el texto tienen que estar conectadas por mecanismos lingüísticos.

Los MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL son procedimientos lingüísticos que relacionan entre sí los elementos de un texto para que resulte coherente. Los mecanismos de cohesión pueden ser: léxicos, gramaticales y conectores textuales.


  • Mecanismos léxicos de cohesión:
    • La repetición consiste en la mera repetición de palabras o en la repetición total o parcial de significados de las palabras.

  • Mecanismos gramaticales de cohesión:
    • La elipsis es la supresión de algún elemento del enunciado cuando este es fácilmente identificable por haber aparecido antes en el texto.
    • La sustitución es la relación que vincula una palabra del texto con otra a la que hace referencia. Si la palabra o expresión ha aparecido antes que el elemento que se refiere a ella, hablamos de anáfora. Si una palabra o expresión remite a un elemento posterior, hablamos de catáfora.
  • Los conectores textuales son palabras o locuciones que relacionan las distintas partes o ideas de un texto facilitando su comprensión global.

Lista y clasificación de conectores


- Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

- Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión:  por el contrario, en cambio.

- Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.

- Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

- Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

- Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal).
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO con reseñas literarias de los alumnos y alumnas de 4ºC

Un trabajo increíble realizado por el alumnado de 4ºC ¡A disfrutar de estas recomendaciones! Vídeo libros